Manuales - Macintosh - Manual de Sistemas para Macintosh - Comunicaciones
Manual de Sistemas para Macintosh - Comunicaciones

Aqui se explica el proceso de instalación y puesta en marcha de las aplicaciones de comunicaciones para Macintosh que hay disponibles en el departamento.

Se explica el paso a paso, así como donde encontrar el software descrito. De todas maneras, si existe cualquier problema, poneos en contacto con LC-LSI.

Atención. Para usar los programas del punto "Configuración e Instalación" es necesario tener primero instalado y configurado el driver de TCP/IP. Si no lo teneis, poneos en contacto con LC-LSI

Configuración:

Configuración e Instalación:

Volver a la página "Apple Info".


Servidor de Archivos

Para poder usar el servidor de archivos es necesario primero tener una cuenta en la red Novell. Tambien es necesario que este instalado en el Macintosh el software cliente de Novell. Si no lo teneis, al intentar conectaros al servidor obtendreis el siguiente error:

Si es así, contactad con LC-LSI.

Para usar el servidor de archivos Mazinger, debeis seguir los siguientes pasos:

Volver al menú de opciones

Impresora Laser

Para usar la impresora laser LSI-laserIIg, debeis seguir los siguientes pasos:

Volver al menú de opciones

MacX

1.-Instalación

El instalador se halla en el servidor de Novell, MAZINGER. Si no podeis conectaros al servidor, consultad
"Conexión al servidor de Novell". Una vez que os hayas conectado al servidor, abrid la carpeta "Soft-Mac". Dentro de ella hallareis la carpeta "Comunicaciones". Dentro de ella se hallan instaladores (en la carpeta Instaladores) de varios programas. Copiad a vuestro disco duro el "MacX Installer" y ejecutadlo, instalará automaticamente el software necesario para que el MacX sea operativo. Una vez instalado, podeis borrar el instalador de vuestro disco. El hecho de copiar el instalador a vuestro disco sirve sólo para que la instalación se realice desde vustro disco y así sea más rápida. Si teneis el espacio justo, podeis ejecutar el instalador desde el servidor. El instalador os pedirá en qué directorio quereis instalar el software, dandoós por defecto el directorio "Comunicaciones", a menos que queraís escojer otro directorio, pulsad el botón de OK.

2.-Utilización

Buscad en el menú de la manzana el fichero "Laboratoris-LSI" y seleccionadlo. Una vez hecho esto, saldrá la pantalla de presentación del programa, que es la siguiente:

Una vez haya desaparecido esta pantalla, selecconad el menú "Remote". En este hay varias conexiones, seleccionad la que preferais (p.e.: Color BLOOM). Os aparecerá un cuadro de dialogo que os pedirá el username:

NOTA: La única diferencia entre las versiones Color yB/N de los comandos es el hecho de usar el "root window" en color o no. Si teneis un monitor monocromo, es preferible que useis las versiones B/N, ya que usan menos memoria.
Introducid vuestro username y pulsad el botón OK. Otro cuadro de dialogo os pedirá el password:

Una vez introducido el password, os saldrá una ventana, esta és la conexión X-windows.

Volver al menú de opciones


Fetch

1.-Instalación

El instalador se halla en el servidor de Novell, MAZINGER. Si no podeis conectaros al servidor, consultad
"Conexión al servidor de Novell". Una vez que os hayas conectado al servidor, abrid la carpeta "Soft-Mac". Dentro de ella hallareis la carpeta "Comunicaciones". Dentro de ella se hallan instaladores (en la carpeta Instaladores) de varios programas. Copiad a vuestro disco duro el "Fetch Installer" y ejecutadlo, instalará automaticamente el software necesario para que el Fetch sea operativo. Una vez instalado, podeis borrar el instalador de vuestro disco. El hecho de copiar el instalador a vuestro disco sirve sólo para que la instalación se realice desde vustro disco y así sea más rápida. Si teneis el espacio justo, podeis ejecutar el instalador desde el servidor. El instalador os pedirá en qué directorio quereis instalar el software, dandoós por defecto el directorio "Comunicaciones", a menos que queraís escojer otro directorio, pulsad el botón de OK.

2.-Utilización

Buscad en la carpeta "Comunicaciones" (o en la carpeta en la que hayas instalado el programa en el paso de instalación) el icono del Fetch y haced doble click. Una vez hecho esto, saldrá la ventana de configuración de la conexión, que es la siguiente:

En el menú pop-up Shortcuts, situado en la parte inferior izquierda de la ventana, podeis seleccionar la conexión. Si quereis conectaros a alguna otra máquina, podeis dar el nombre de internet o la dirección TCP/IP en el primer campo. Una vez pulsado el botón de OK el cursor pasará de una flecha a un perrito corriendo , indicando así que la conexión esta en proceso. Una vez se haya realizado esta, aparecerá la siguiente ventana:

Para traer un fichero de la máquina remota, sólo es necesario hacer doble click sobre el fichero deseado en el listado del contenido del directorio o bien seleccionarlo y pulsar el botón Get File.... Se abrirá un cuadro de dialogo pidiendo el nombre y el lugar en el cual se ha de guardar el fichero en vuestro disco duro, pulsando el botón de OK se transferirá el fichero. Los botones radiales situados en la parte inferior de la ventana indican el tipo de transferencia del fichero:

Sólo debeis cambiar el tipo de transferencia si estís seguros de forzar el tipo de fichero. Si no, puede darse el caso de que obtengais ficheros ilegibles.

Para colocar un fichero en la máquina remota, pulsad el botón Put File..., un cuadro de dialogo estandar os pedirá que seleccioneis el fichero que hay que transferir. Una vez hecho esto saldrá la siguiente ventana:

En esta ventana se os pide el nombre del fichero el la máquina remota así como el formato de este. Por comodidad, especificad el formato Raw, de esta manera, la transferencia respetará el formato del fichero. Pulsando el botón de OK se transferirá el fichero.

Volver al menú de opciones


NSCATelnet

1.-Instalación

El instalador se halla en el servidor de Novell, MAZINGER. Si no podeis conectaros al servidor, consultad
"Conexión al servidor de Novell". Una vez que os hayas conectado al servidor, abrid la carpeta "Soft-Mac". Dentro de ella hallareis la carpeta "Comunicaciones". Dentro de ella se hallan instaladores (en la carpeta Instaladores) de varios programas. Copiad a vuestro disco duro el "Telnet Installer" y ejecutadlo, instalará automaticamente el software necesario para que el Telnet sea operativo. Una vez instalado, podeis borrar el instalador de vuestro disco. El hecho de copiar el instalador a vuestro disco sirve sólo para que la instalación se realice desde vustro disco y así sea más rápida. Si teneis el espacio justo, podeis ejecutar el instalador desde el servidor. El instalador os pedirá en qué directorio quereis instalar el software, dandoós por defecto el directorio "Comunicaciones", a menos que queraís escojer otro directorio, pulsad el botón de OK.

2.-Utilización

Buscad en la carpeta "Comunicaciones" (o en la carpeta en la que hayas instalado el programa en el paso de instalación) el icono de Telnet y haced doble click. Aparecera un cuadro de dialogo como el siguiente:

Una vez aquí, seleccionar del menú File el item Open Special, aparecerá un menú desplegable del cual se puede elegir la conexión deseada. Despues de esto, se abrirá una ventana que es la conexión en sí.

Volver al menú de opciones


Netscape 1.1N

1.-Instalación

El instalador se halla en el servidor de Novell, MAZINGER. Si no podeis conectaros al servidor, consultad
"Conexión al servidor de Novell". Una vez que os hayas conectado al servidor, abrid la carpeta "Soft-Mac". Dentro de ella hallareis la carpeta "Comunicaciones". Dentro de ella se hallan instaladores (en la carpeta Instaladores) de varios programas. Copiad a vuestro disco duro el "Netscape 1.1N Installer" y ejecutadlo, instalará automaticamente el software necesario para que el Netscape sea operativo. Una vez instalado, podeis borrar el instalador de vuestro disco. El hecho de copiar el instalador a vuestro disco sirve sólo para que la instalación se realice desde vustro disco y así sea más rápida. Si teneis el espacio justo, podeis ejecutar el instalador desde el servidor. El instalador os pedirá en qué directorio quereis instalar el software, dandoós por defecto el directorio "Comunicaciones", a menos que queraís escojer otro directorio, pulsad el botón de OK.

2.-Utilización

Buscad en la carpeta "Comunicaciones" (o en la carpeta en la que hayas instalado el programa en el paso de instalación) el icono de Netscape y haced doble click. Aparecerá el siguiente gráfico:

Despues, aparecerá la ventana con la página Home que tengais especificada, siendo la opción por defecto la del Departamento. Podeis modificar la página home en el menú Options y la opción Preferences....

Volver al menú de opciones


TCP/Connect II

1.-Instalación

El instalador se halla en el servidor de Novell, MAZINGER. Si no podeis conectaros al servidor, consultad
"Conexión al servidor de Novell". Una vez que os hayas conectado al servidor, abrid la carpeta "Soft-Mac". Dentro de ella hallareis la carpeta "Comunicaciones". Dentro de ella se hallan instaladores (en la carpeta Instaladores) de varios programas. Copiad a vuestro disco duro el "TCP/Connect II Installer" y ejecutadlo, instalará automaticamente el software necesario para que el TCP/Connect II sea operativo. Una vez instalado, podeis borrar el instalador de vuestro disco. El hecho de copiar el instalador a vuestro disco sirve sólo para que la instalación se realice desde vustro disco y así sea más rápida. Si teneis el espacio justo, podeis ejecutar el instalador desde el servidor. El instalador os pedirá en qué directorio quereis instalar el software, dandoós por defecto el directorio "Comunicaciones", a menos que queraís escojer otro directorio, pulsad el botón de OK.

2.-Utilización

Podeis usar una conexión preconfigurada que se hallan instaladas en el menu de la manzana o bien abrir una conexón a una máquina que sea de las ya preparadas, para eso buscad en la carpeta "Comunicaciones" (o en la carpeta en la que hayas instalado el programa en el paso de instalación) el icono de TCP/Connect II y haced doble click. Aparecerá el siguiente gráfico:

Despues de esto, debeis decirle a que máquina os quereis conectar, para eso seleccionad el menú Terminal la opción Connect, os saldrá el siguiente cuadro de dialogo:

Especificad en el primer campo el nombre de la máquina o su dirección TCP/IP y en el segundo campo en nombre de la ventana (este es opcional). Una vez hecho esto aparecerá una ventana con la sesión especificada.

Volver al menú de opciones